Logopedia
La logopedia es la ciencia que se ocupa de las alteraciones del habla, el lenguaje y de la lectoescritura. Dentro de los diferentes tipos de alteraciones del habla podemos enumerar las dificultades de pronunciación (dislalias), las dificultades de pronunciación por causa orgánica (disglosias), el retraso en la adquisición del habla (retraso fonológico) y las alteraciones en la fluidez del habla (disfemias), entre otras. Dentro de las alteraciones en el lenguaje podemos encontrar retraso del lenguaje, trastorno no específico del lenguaje (disfasias), afasias, deglución atípica, y respiración oral. Por otro lado, dentro de las alternaciones en la lectoescritura, los más comunes son los problemas de retraso en la lecto-escritura, las dislexias, las disgrafías y la disortografía.
La prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación del niño. Ofrecemos rehabilitación individualizada del lenguaje oral así como de la comprensión del lenguaje escrito.
Las sesiones en logopedia se imparten de modo individual. Se pretende que los aprendizajes sean funcionales para el niño. De esta manera, se llevan a cabo tareas de exploración, diagnóstico e intervención de los trastornos de habla y del lenguaje para poder aportar las herramientas necesarias para favorecer la comunicación.
Estimulación cognitiva
Se dedica al entrenamiento de las funciones cognitivas básicas y superiores (atención, memoria, percepción, razonamiento…).La adquisición de estas funciones permite el uso de otras capacidades como el aprendidaje y la inteligencia.
La estimulación favorece la interiorización de la información y la mejora de aspectos individuales.
Este tipo de terapia es útil en algunos trastornos como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), Trastornos del Aprendizaje, programas de estimulación precoz y programas de intervención en personas con daño cerebral adquirido.
Las sesiones de entrenamiento cognitivo son individualizadas y se llevan a cabo por profesionales especializados, neuropsicólogos. Se realizan mediante el uso de diferentes técnicas de aprendizaje y de comunicación. Los tratamientos pretenden abordar los aspectos deficitarios de cada paciente y se elaboran teniendo en cuenta sus habilidades para que faciliten así un aprendizaje secuencia y permitan el alcance de los objetivos especificados siempre de forma individualizada.
La metodología se adaptará a las causa por la que la pareja haya necesitado la terapia. En algunos casos, al igual que en la terapia de familia, puede ser útil un abordaje individual a uno de los miembros de la pareja, incluso que dicho abordaje sea realizado por un terapeuta diferente al que realiza la terapia de pareja. El número de sesiones se relaciona con las causas, su problemática, así como la evolución de la misma.